Más de 23 mil personas escucharon a la Orquesta Filarmónica de CDMX durante 2017

4
Orquesta Filarmónica EJE SUR CDMX

Luego de presentarse en diferentes foros y espacios públicos de la capital del país mientras estaba en remodelación su sede habitual, la Sala Silvestre Revueltas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) adquirió resonancia durante 2017, al ser escucha por más de 23 mil personas.

En su segundo año como director titular, Scott Yoo acercó la música sinfónica a diversas poblaciones con atractivos programas, pero el más especial fue el del concierto que ofreció en la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo, donde interpretó Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, en homenaje a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre.

Como parte de su itinerancia por la CDMX, la orquesta de la Secretaría de Cultura local se presentó de manera gratuita en espacios públicos como el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Foro Cultural Azcapotzalco y la Macroplaza de la delegación Iztapalapa.

La Filarmónica también estuvo en los recintos emblemáticos de la urbe: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural Roberto Cantoral y la Sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

Durante 2017, el director titular de la OFCM continuó con el impulso de los conciertos de cámara y las clases de dirección orquestal, además del proyecto de colaboración con el Fideicomiso Educación Garantizada (Prepa Sí) y del programa de atención a grupos vulnerables de la delegación Iztapalapa.

Con respecto a las clases de dirección orquestal, Scott Yoo emprendió en 2016 el programa con la intención de coadyuvar en la formación académica en colaboración con la Escuela de Música Vida y Movimiento del CCOY, en la que participaron estudiantes de esta institución, de la Escuela Superior de Música del INBA y de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El programa para los participantes fue sin costo y se llevó a cabo con el apoyo de la Embajada de Italia en México, a través del Instituto Italiano de Cultura. Además del maestro Scott Yoo, impartieron las clases magistrales Anna Polonsky, Bion Tsang y ChristophEhrenfellner.

A lo largo del año la Filarmónica tuvo a seis directores huéspedes: Christoph Ehrenfellner, Jesús Medina, Ronald Zollman, Arturo Márquez, Georg Marky José Luis López Antón. De igual forma, estuvo acompañada de seis solistas: el contrabajista de la OFCM Javier Cruz, los pianistas Anna Polonsky y John Novacek, el violonchelista Bion Tsang, el barítono Carsten Wittmoser y la soprano Gabriela Herrera, así como de los SolistasEnsamble del INBA y del Coro Madrigalistas de Bellas Artes.

La programación del 2017 incluyó la obra de grandes compositores clásicos, como Ludwig van Beethoven, Wolfgang A. Mozart, Franz Schubert, Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi y Johannes Brahms, llegando la Orquesta Filarmónica a interpretar 45 piezas.

De los 27 conciertos que realizó, resaltan las presentaciones que tuvo en el marco del Festival del Centro Histórico (FCH) 2017, en la celebración del 40 aniversario de Mono Blanco en el Palacio de Bellas Artes y cuando reestrenó la Sala Silvestre Revueltas.

Tras su presentación en una de las plataformas más creativas para las artes, el Festival del Centro Histórico, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ─considerada una de las agrupaciones más importantes de México y de América Latina─ fue nominada por las Lunas del Auditorio en la categoría Festivales.

En el concierto del 18 de noviembre para festejar el reestreno de la Sala Silvestre Revueltas, la Filarmónica también celebró su 39 aniversario con la dirección de Scott Yoo. Ante el público que se congregó, interpretó el Concierto para piano en fa mayor, de George Gershwin, acompañada del solista John Novacek, y la Sinfonía No. 1 en do menor, de Johannes Brahms.

Durante la reapertura de su sala, ubicada en Periférico Sur, el secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, expresó que “hoy alcanzamos los estándares internacionales que el público merece y que ustedes sabrán valorar mejor que nadie”.

Con la renovación de la sala con capacidad para mil 200 personas, la OFCM tiene un espacio digno donde celebrará con novedosos programas por su 40 aniversario en 2018; además, se presentará en el Festival Internacional Cervantino, en el Festival del Centro Histórico, en el Palacio de Bellas Artes, en la Sala Nezahualcóyotl y en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Facebook Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Por favor ingresa tu nombre aquí