Implementa DIF CDMX modelo para atender la inclusión y participación de personas con discapacidad

4
DIF EJE SUR CDMX

El director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, aseguró que se han logrado los primeros pasos sólidos hacia la construcción de un programa que permita atender la inclusión y participación de la discapacidad intelectual severa,

Reconoció que este es uno de los grandes retos que se tienen en la Ciudad de México, por lo que se cuenta con la implementación de un modelo de desinstitucionalización para atender a este sector de la población.

Al impartir la ponencia “Inclusión en la Comunidad de Personas con Discapacidad en la CDMX logros y retos”, dijo que “ya no queremos ejemplos como Casa Hogar Esperanza, ni la invisibilidad para las personas con discapacidad, es por ello que la deuda social ha estado atendiéndose de manera progresiva en sus derechos”.

Señaló que por ello, el gran reto a raíz de conocerse situaciones complejas, motivó una reingeniería al interior de la ciudad y una participación más activa de todos los órganos de gobierno en un solo sentido.

Por esta razón, Martínez Pacheco abundó que este modelo de desinstitucionalización impulsado desde diversas fases, se sumó el trabajo de la organización “Inclúyeme” a los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad y del DIF capitalino.

Durante su participación en el “Seminario Internacional sobre el Artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: el Derecho de las PcD a Vivir de Forma Independiente y Ser Incluidas en la Comunidad”, indicó que con este modelo se han logrado los primeros pasos sólidos hacia la construcción de un programa que permita dejar en firme las acciones que van a permitir fortalecerlo.

Actualmente se tienen a 6 personas que se han incorporado a este modelo y van avanzando en diferentes etapas. “Creemos que ha sido importante ese avance, porque cada una de ellas tiene una etapa diferente con proyectos de vida individualizados, de acuerdo a la necesidad se genera ese trabajo y actuación”, añadió.

Lo importante, subrayó, es generar un proceso integral que permita abordar todos los escenarios, no parches que atiendan un solo problema sino que realmente se vaya en ese concientización y fortalecimiento institucional en lograr esa vida independiente.

Martínez Pacheco reconoció el reto que se enfrenta y la complicación que significa, “pero también estamos convencidos de que juntos vamos a lograr ese cambio esperado”, por lo que adelantó que las críticas y comentarios son bien recibidas,

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad (SIPINNA CDMX) enfatizó que ninguna acción de esterilización ha sido autorizada por el DIF CDMX ni ha sido partícipe de ello.

No compartimos esa acción ni esa conducta. Para nosotros es importante el respeto a los derechos sexuales, reproductivos y desde luego los derechos humanos de las personas con discapacidad”, puntualizó. Eje Sur Noticias 

Facebook Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Por favor ingresa tu nombre aquí