Presenta DIF CDMX publicación de evaluación a sus programas sociales

3

Al presentar el libro “Sistema de Garantías para la Construcción del Bienestar Social en la Ciudad de México”, el director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, dijo que este documento expone la estrategia para atender no sólo la primera infancia, sino todas las etapas de la vida.

Se trata de un volumen de 19 capítulos y 454 páginas que detallan los programas sociales ejecutados por el organismo local, donde se destaca los beneficios que Evalúa ha dejado para mejorar muchos de los programas del DIF local.

“Evalúa se vuelve punta de lanza en los temas de medición y evaluación. Muchos de los programas del DIF CDMX que han sido mejorados, han sido por la visión de esta área que de manera crítica, objetiva y puntual participa con las dependencias de gobierno para mejorar el funcionamiento de los programas”, aseveró.

En coordinación con el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social capitalina presentaron este libro que refleja la evolución de los programas para atender a la niñez de cero a siempre en la Ciudad de México.

En el salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito federal, citó que para ello se ha contado con estrategia que van de la mano de instituciones grandes, así como de expertos en materia de medición para consolidar que lleguen a la gente de una forma clara y transparente y en una vinculación en las etapas de la vida

Todo encaminado a empoderar a las personas a través de un sistema integral que atienda todos los derechos. “Cambiar la hoja para que no sea la visión asistencialista de los programas lo que predomine ahora, sino los derechos humanos”, resaltó.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad (SIPINNA CDMX), refirió que el organismo que dirige se fundamenta principalmente en la inclusión para generar condiciones estructurales en el ejercicio de los derechos humanos de las personas y las comunidades.

Así como la igualdad para brindar las mismas oportunidades sin importar raza, sexo, clase social u otra circunstancia de diferencia para el ejercicio de sus derechos.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social de la capital, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que la política social ha generado programas de avanzada que se han convertido en Ley, referente a nivel nacional y ejemplo a nivel mundial.

De ahí que apuntó, la finalidad de los programas sociales se enlaza con un sistema de bienestar que transforma la vida de las personas no solo en la atención de las carencias básicas y estados de vulnerabilidad, sino generando el empoderamiento ciudadano e igualdad del cumplimiento de derechos.

Por ello, mencionó que cuando se tiene una publicación como esta, se tiene que aplicar, difundirla, “que se participe por parte de la ciudadanía y ésta diga si está de acuerdo o no con el programa.

A su vez, Nashieli Ramírez, presidenta la de Comisión de Derechos Humanos local, mencionó que esta publicación retoma el camino que pasa del enfoque de lo asistencial a uno de garantía de derechos humanos

En tanto, Arturo Cerón Vargas, director General de Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la CDMX, indicó que se trata de contar con una estrategia de inclusión y de visión de acercamiento a la población vulnerable a donde deben llegar los programas sociales. Eje Sur Noticias 

Facebook Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Por favor ingresa tu nombre aquí