Violación de uso de suelo, irregularidad recurrente en todas las delegaciones de la CDMX

9
VIOLACIÓN DE USO DE SUELO EJE SUR CDMX {

Pese a que hace 32 años se empezaron a descubrir estos vicios entre los escombros de la primera tragedia, el terremoto de hace una semana volvió a poner a la luz pública la recurrente violación del uso de suelo en todas las delegaciones.

De acuerdo con los últimos reportes, en la Ciudad de México existen al menos 7 mil 649 inmuebles con daños, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, y, de ellos, 321, en grave riesgo, según el último informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Y ahora salen a flote diversas irregularidades en la construcción de muchos de estos edificios.

Por ejemplo, en el caso de la Escuela Enrique Rébsamen, donde murieron 19 menores, se supo que el colegio tenía en su historial una operación irregular, que le permitió funcionar como escuela, aunque en realidad su uso de suelo era habitacional, informa Animal Político.

Televisa a su vez informó que el INVEA realizó una verificación y notificó que los propietarios del colegio presentaron un certificado de derechos adquiridos, pero el documento era falso, según verificó a la postre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la capital del país.

Por ello el INVEA presentó una denuncia penal contra el colegio, por falsificación de documentos. No se detalló en qué momento ocurrió esta situación, en qué estatus está la demanda, y cómo es que el colegio siguió operando, a pesar de que se había detectado esa irregularidad.

La delegación Tlalpan, según el reporte, indicó que los dictámenes técnicos de la estructura de un edificio en la Ciudad de México, están a cargo de un director responsable de obra, o DRO, que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y un corresponsable de seguridad estructural, un particular que es autorizado por la propia SEDUVI.

El INVEA aclaró que los permisos de construcción y protección civil son del ámbito de cada una de las delegaciones. En ese sentido, este domingo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que corresponde a las autoridades locales, de la Ciudad de México, verificar el uso de suelo y la seguridad de las construcciones, y no a la SEP.

Otro caso ejemplar es la edificación de nueve pisos y un helipuerto en la calle de Nuevo León 238, en la colonia Hipódromo, mismo que provocó daños estructurales en dos edificios habitacionales que están a los lados y cuyas familias (alrededor de 40), tuvieron que abandonar sus viviendas ante el riesgo de que dicho edificio se desplome.

Autoridades de Protección Civil reportan al momento 324 personas fallecidos en todo el país, luego del sismo magnitud 7.1 escala Richter del martes 19 de septiembre: 186 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca.

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, dijo que se trata de cifras preliminares y que estas continúan en constante modificación, puesto que la labor de rescate y remoción de escombros continúa.

En tanto, La Arquidiócesis de México aclaró que el cardenal Norberto Rivera Carrera no es dueño de ningún colegio.

“En relación con un anónimo y cobarde texto que circula a través de Whatsapp, en el que se difama al cardenal Norberto Rivera Carrera, la Arquidiócesis Primada de México niega de forma categórica que el señor Arzobispo sea propietario del colegio Enrique Rebsamen, ni de ningún otro colegio particular en la Ciudad de México”.

Expuso que el pasado miércoles 20 de septiembre, el cardenal Norberto Rivera asistió a dicho colegio al sur de la ciudad, para “brindar apoyo espiritual a las familias que habían perdido a sus hijos en tan lamentable acontecimiento”.

Añadió que ese mismo día recorrió las zonas afectadas de Xochimilco y Milpalta.

“Consciente de que cualquier persona que afirme lo contrario tiene el deber de probarlo, la Arquidiócesis de México anuncia que emprenderá acciones legales contra el autor de esta infamia”. Eje Sur Noticias 

Con información de: LA RED SOCIAL

Facebook Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Por favor ingresa tu nombre aquí